Falta de horizontalidad: horizontalidad no es invitar a todo el mundo por mail, y dejar que participen en la asamblea únicamente, sin tener en cuenta, si pueden acudir o no. Horizontalidad es cuando todos dentro del centro somos iguales realmente. Yo soy parte del centro de estudiante y nunca tuve la posibilidad de participar de la decisión de cuándo, y dónde se hacían las reuniones, (y no me refiero a la asamblea de ayer lunes en la fuc, sino a las reuniones del sábado y domingo). Y así como yo, debe haber otros compañeros interesados en luchar por nuestros derechos, que podrían haber acudido y no pudieron. Mi protesta es que si esto es horizontal, todos debemos tener la misma voz. Mañana miércoles, el Centro de estudiantes tendrá una reunión con las autoridades, y los alumnos en general no tienen idea de lo que se va a tratar. ¿Dónde está la horizontalidad cuando nunca se votó tal reunión en la asamblea de anoche? Y aunque se hubiera votado, y aprobado, no por ello sería una decisión horizontal, ya que muchos compañeros no están al tanto de nada, o no pudieron acudir, y no tuvieron la posibilidad de elegir. Estamos en periodos de clase y recuperatorios, rodajes, no sabemos cuánta cantidad de gente no pudo asistir a la asamblea por obligaciones previamente pactadas. Soy parte del centro y no tengo muy en claro lo que van a tratar en la reunión de mañana con las autoridades. Comprendo que discutirán lo que habría que mejorar de la cátedra de dirección, sin embargo, habiendo tantos problemas en la universidad, todos tenemos que decidir cuáles serán los primeros temas a tocar con las autoridades y su metodología. Ni yo, ni muchos compañeros del centro, ni los mil y pico de alumnos tuvieron la posibilidad de elegir si están a favor de que en nombre de ellos se lo representase este miércoles y los temas a tratar y cómo tratarlos. Dudo incluso que la comisión de coordinación tenga muy en claro qué es lo que va a pedir mañana en la reunión, si es que va a pedir algo y conseguir algún tipo de cambio. Debemos encontrar la manera de que realmente esto funcione como una estructura horizontal, de lo contrario, se irán creando pequeños grupos jerárquicos, con más status sobre otros compañeros y terminará el centro reducido a un grupo minúsculo de 10 integrantes. De otro modo no se explica cómo, previo a la asamblea del lunes, ya se había decidido una reunión a realizarse el día miércoles con las autoridades, en nombre del centro de estudiantes, que, aparentemente representa la totalidad del alumnado, y discutir ciertos temas ya pactados. No es horizontal una organización que convoca a los estudiantes a organizarse en un centro, y que en menos de una semana de dicha convocatoria, un grupo reducido de alumnos, que no llegan al 5% del total del alumnado, deciden, casi dictatorialmente, representar a todos.
Falta de democratización: para que verdaderamente sea democrático, necesitamos el apoyo de al menos la mitad del total del alumnado. Obviamente, no me refiero a que todos sean militantes del centro de estudiantes y participen activamente en las asambleas, sino que tengan participación de algún modo, ya sea a través de elecciones, o juntando tanta cantidad de firmas de alumnos, o lo que pueda surgir. Esto es fundamental si queremos lograr un cambio y modificar la realidad. Si no logramos que los alumnos apoyen nuestra lucha estamos perdidos. Seremos un puñado de alumnos reclamando ante las autoridades, que ante algunas propuestas cederán, pero que no lo harán cuando le toquemos el bolsillo. Sin embargo, si somos mayoría, dejaremos de pedir, para comenzar a exigir, simplemente porque democráticamente será lo justo, y no podremos aceptar un no como respuesta.
Es difícil hablar de democracia dentro del centro de estudiantes, cuando apenas somos un puñado de alumnos. ¿Tiene alguna validez democrática que menos del 5% de los alumnos, voten y decidan la suerte del resto del 95% de los alumnos? ¿Cómo sabemos, el puñado de alumnos que conformamos el centro de estudiantes, que verdaderamente representamos los intereses de todos los estudiantes? ¿40 ó 70 alumnos, pueden decidir por el resto? No creo conveniente que se convierta el centro de estudiantes en una dictadura del estudiantado.
Vamos demasiado de prisa. Es fundamental que sigamos trabajando, como lo estamos haciendo, para mostrarles a los alumnos lo que proponemos e incentivarlos a que se unan a nuestra causa y al centro de estudiantes. Pero el paso previo a discutir los temas con las autoridades, es tener la aprobación de esos temas a discutir, por al menos la mitad más uno de los alumnos. Por eso pienso que debemos ir más despacio, organizarnos mejor, adquirir fuerza, establecer una metodología de lucha y posibles estrategias a eventuales negativas de las autoridades.
Falta de representabilidad: hasta que no lleguemos a los estudiantes, no los estaremos representando verdaderamente, sino que nos estaremos representando únicamente a nosotros mismos. No tiene sentido un centro de estudiantes reducido y cerrado, sino masivo y abierto. Tenemos que copar la universidad, con carteles, volantes, nuestra voz en los pasillos y aulas, el tema que ya se fue el año. No hay que dejar de trabajar y discutir, para arrancar el año próximo en Marzo con todo.
No hay que olvidar que debemos representar los intereses de todos los alumnos.
Propuestas
Considero que en ciertas propuestas es pertinente la formación de comisiones para tratar y profundizar los temas, y trabajarlo a largo plazo. Pero considero que también hay propuestas de índole más formal, que no necesitan mucha elaboración ni formar comisiones y que pueden tratarse abiertamente porque conciernen a todos y son simples y pueden aplicarse en el corto plazo. A continuación escribo mis propuestas puntuales y concretas:
Posibilidad de rendir en calidad de alumnos libres las materias teóricas.
Promoción de las materias con una calificación igual o mayor que 7.
No al pago de la matrícula cuando terminamos de estudiar y debemos rendir en marzo finales.
Hacer respetar una cantidad máxima de alumnos para las materias prácticas.
Todos los alumnos que tienen interés deben poder filmar su curricular.
Falta de democratización: para que verdaderamente sea democrático, necesitamos el apoyo de al menos la mitad del total del alumnado. Obviamente, no me refiero a que todos sean militantes del centro de estudiantes y participen activamente en las asambleas, sino que tengan participación de algún modo, ya sea a través de elecciones, o juntando tanta cantidad de firmas de alumnos, o lo que pueda surgir. Esto es fundamental si queremos lograr un cambio y modificar la realidad. Si no logramos que los alumnos apoyen nuestra lucha estamos perdidos. Seremos un puñado de alumnos reclamando ante las autoridades, que ante algunas propuestas cederán, pero que no lo harán cuando le toquemos el bolsillo. Sin embargo, si somos mayoría, dejaremos de pedir, para comenzar a exigir, simplemente porque democráticamente será lo justo, y no podremos aceptar un no como respuesta.
Es difícil hablar de democracia dentro del centro de estudiantes, cuando apenas somos un puñado de alumnos. ¿Tiene alguna validez democrática que menos del 5% de los alumnos, voten y decidan la suerte del resto del 95% de los alumnos? ¿Cómo sabemos, el puñado de alumnos que conformamos el centro de estudiantes, que verdaderamente representamos los intereses de todos los estudiantes? ¿40 ó 70 alumnos, pueden decidir por el resto? No creo conveniente que se convierta el centro de estudiantes en una dictadura del estudiantado.
Vamos demasiado de prisa. Es fundamental que sigamos trabajando, como lo estamos haciendo, para mostrarles a los alumnos lo que proponemos e incentivarlos a que se unan a nuestra causa y al centro de estudiantes. Pero el paso previo a discutir los temas con las autoridades, es tener la aprobación de esos temas a discutir, por al menos la mitad más uno de los alumnos. Por eso pienso que debemos ir más despacio, organizarnos mejor, adquirir fuerza, establecer una metodología de lucha y posibles estrategias a eventuales negativas de las autoridades.
Falta de representabilidad: hasta que no lleguemos a los estudiantes, no los estaremos representando verdaderamente, sino que nos estaremos representando únicamente a nosotros mismos. No tiene sentido un centro de estudiantes reducido y cerrado, sino masivo y abierto. Tenemos que copar la universidad, con carteles, volantes, nuestra voz en los pasillos y aulas, el tema que ya se fue el año. No hay que dejar de trabajar y discutir, para arrancar el año próximo en Marzo con todo.
No hay que olvidar que debemos representar los intereses de todos los alumnos.
Propuestas
Considero que en ciertas propuestas es pertinente la formación de comisiones para tratar y profundizar los temas, y trabajarlo a largo plazo. Pero considero que también hay propuestas de índole más formal, que no necesitan mucha elaboración ni formar comisiones y que pueden tratarse abiertamente porque conciernen a todos y son simples y pueden aplicarse en el corto plazo. A continuación escribo mis propuestas puntuales y concretas:
Posibilidad de rendir en calidad de alumnos libres las materias teóricas.
Promoción de las materias con una calificación igual o mayor que 7.
No al pago de la matrícula cuando terminamos de estudiar y debemos rendir en marzo finales.
Hacer respetar una cantidad máxima de alumnos para las materias prácticas.
Todos los alumnos que tienen interés deben poder filmar su curricular.